¿PORQUÉ SE LLAMA “MILLIONAIRES” EL DISCO DE JAMES ?
Tim cree que las palabras tienen esa propiedad de causa y efecto. “El album debió llamarse “LOVE, MONEY AND REVENGE” porque esos son los temas que se manejan en el disco”, dice el vocalista de James.
Cuando hicimos Laid tocamos fondo; al hacer Whiplash recibí lo mismo (un latigazo). Este es el mejor album que jamás hayamos hecho, así que lo bautizamos como MILLIONAIRES.
Tim Booth y compañía harán dos presentaciones en el Olympia Theatre en Dublin, Irlanda previas al arranque de su gira en Inglaterra que se llevará a cabo hasta el mes de diciembre.
La primera presentación en Dublin es el lunes 29 de noviembre y la siguiente es el martes 30 de noviembre.
También hay noticias adelantadas sobre el tercer sencillo de “MILLIONAIRES”, nuevo album de JAMES (que ya está a la venta).
El single es “WE’RE GOING TO MISS YOU”, que será lanzado el lunes 6 de diciembre en INGLATERRA.
La historia musical está llena de bandas que han alcanzado un éxito inmediato para después hundirse en la mediocridad repitiéndose así mismos obteniendo resultados vergonzosos. El camino que JAMES ha forjado ha tomado una dirección completamente diferente. Creatividad e inventiva sin fin, siempre tomando riesgos y nunca satisfechos con la opción que parezca más fácil, es por eso que James ha escarbado hasta lo más profundo de su creatividad para lanzar “MILLIONAIRES”, el album más arriesgado de toda su carrera.
Pero fue al lanzar su album the éxitos “JAMES, THE BEST OF&ldots;” cuando se dieron cuenta que tenían que hacer otro disco más especial que los anteriores. A pesar que su compilación contenía 14 hits que entraron al TOP 40, fueron 2 canciones nuevas (Runaground, Destiny Calling) las que llamaron la atención de la gente. Obviamente esos 2 sencillos se convirtieron en éxitos deslumbrando lo que nos esperaría para el próximo album.
“Estábamos conscientes que el éxito que alcanzamos el año pasado creó bastante expectativa sobre este disco” dice el guitarrista Saul Davies. “Las canciones fueron escritas justo cuando el album estaba arrancando y generó mucha energía. Creo que hicimos un buen balance entre lo comercial y lo subterráneo”. “Pero hicimos el nuevo album con una mezcla de varias cosas” añade Tim Booth. “El optimismo del año pasado abrió nuevos bríos. Pero también hay muchos problemas y conflictos al mismo tiempo y todavía no han sido resueltos. Esas tensiones están plasmadas en las canciones. Creo que este es el mejor disco que hemos hecho”.
JAMES grabó por primera vez para la Factory Records en Manchester en el lejano 1983. Condecorados como “la mejor banda del mundo” según Morrisey, se fueron de gira con THE SMITHS, y se volvieron una banda de culto hasta ser firmados por Sire Records.
Su album debut fue STUTTER, en 1986 y STRIP MINE dos años después, establecieron a Tim Booth como un compositor provocativo y cantante emotivo, pero les parecía que su disquera no los apoyaba lo suficiente. Para 1989 se escaparon de Sire Records.
“Después de 7 años de estar viviendo sin dinero y sin el apoyo de la radio” recuerda Tim “Muchas bandas se hubieran dado por vencidas. En vez de tomar esa actitud, James se ofreció como conejillos de indias para pruebas de medicamentos en un hospital local y ese dinero que ganamos fue usado para la grabación de ONE MAN CLAPPING”, un album hecho en su propio sello. Aunque éste incluía una de las primeras versiones de Sit Down, los distribuidores de Rough Trade les dijo que era “música minoritaria sin pegue comercial” y se deshicieron de ellos.
Más tarde volvieron a re-agruparse añadiendo nuevos elementos: Saul Davies, Mark Hunter (teclados) y David Baynton-Power (batería). Grabaron un disco con canciones para Rough Trade quienes vendieron el album a Fontana. Fue lanzado como GOLD MOTHER, siendo para ellos el parteaguas que habían estado esperando ya que vendieron la cantidad de 350,000 copias en Inglaterra mientras que SIT DOWN se volvió todo un himno a principios de los noventa.
La escena de Manchester estaba en todo su apogeo y, junto con los Stone Roses y los Happy Mondays, JAMES había llegado a la cima, ganándose el mote de salvadores del rock británico.
Posteriormente llegó SEVEN en 1992 y fue privado del número uno gracias a Simply Red. Al año siguiente se aliaron a Brian Eno para que les produjera LAID y su album más experimental WAH-WAH.
A partir de ese momento JAMES comenzó a pasar mucho tiempo en los Estados Unidos (de hecho tocaron en la segunda edición de Woodstock), y LAID despegó allí también vendiendo 600,000 copias justo cuando muchas bandas inglesas no conseguían entrar al mercado norteamericano por la euforia del grunge. Entonces JAMES comenzó a desmoronarse.
Un día de 1995 el guitarrista Larry Gott y el bajista Jim Glinnie, quienes habían estado desde el principio decidieron renunciar, al igual que su manager Martine dejó la banda; en ese momento se dieron cuenta que debían muchísimo dinero en cuestión de impuestos.
Booth lanzó un album como solista con Angelo Badalamenti y ya nadie esperaba ver a JAMES una vez más.
Pero la adversidad trajo lo mejor de la banda. Añadiendo al guitarrista Adrian Oxaal re-surgieron en 1997 con un latigazo melódico llamado WHIPLASH, que se convirtió en disco de oro además de tener uno de los sencillos más exitosos “SHE’S A STAR”. El año pasado lanzaron JAMES, THE BEST OF; que sirvió para reafirmar su continuidad con album doble de platino y giras completamente llenas.