Origen
Manchester, Inglaterra (1982)
Discografía
(84) Strip Mine, (89) Sit Down, One Man Clapping (en vivo), (90) Gold Mother, Seven, Wah Wah, (84) Humn From A Village, (97) Whiplash, (99) Millonaire, (01) Pleased To Meet You.
Integrantes
Larry Gott (guitarra), Jim Glennie (bajo), David Baynton-Powell (batería), Tim Booth (vocalista) Mark Hunter (teclados), Saul Davies (vilin), Andy Diagram (trompeta).
Biografía
Como uno de los grupos catalogados como los nuevos Smith, James, proveniente de Manchester, se convirtió en una institución en la escena de la música alternativa inglesa durante los ochenta por medio de un estilo de pop-folk agradable. En la actualidad y luego de que Best Of Collection sorprendiera convirtiéndose en un disco doble platino, vuelven confiados a presentar un simple titulado Just Like Fred Astaire.
El simple se extrajo de Millonaires, el nuevo CD del grupo, y su productor fue Brian Eno.
James se formó en Manchester en 1982, cuando Paul Gilbertson (guitarra), Jim Glennie (bajo) y Gavan Whelan (batería) conocieron a Tim Booth en la Universidad de Manchester y lo invitaron a incorporarse a su banda.
Dos años después cuando tenían un número importante de seguidores en los clubs locales y habían lanzado dos EP’s, empezaron a actuar de apertura para The Smiths.
El álbum Strip Mine, lanzado por Sire, no pudo capitalizar el éxito que habían tenido, pero saltaron a la fama en 1989 con un lanzamiento a través de un sello independiente llamado Rough Trade.
Con este nuevo sello James lanzó Sit Down y un álbum en vivo titulado One Man Clapping que alcanzó el puesto Número Uno de los charts de música indie.
Larry Gott remplazó a Gilbertson, y en 1990 Whelan fue reemplazado por David Baynton-Powell. James se convirtió en un septeto luego de la incorporación del tecladista Mark Hunter, el violinista Saul Davies y el trompetista Andy Diagram. La nueva formación firmó contrato con Fontana Records y lanzó Gold Mother.
Gold Mother se convirtió finalmente en hit a principios de 1991, cuando una nueva versión de Sit Down que tenía un ritmo baggy más contemporáneo que la anterior, ascendió hasta el puesto Número Dos de los charts ingleses y se hizo muy popular en las radios estadounidenses.
El éxito de Sit Down fue tanto una bendición como una maldición ya que se convirtió en el único tema a través del cual el público identificaba a James. La banda se reveló en los recitales, tocando prácticamente sólo material nuevo y Seven, su siguiente álbum se interpretó como un intento fallido de hacer rock masivo.
Para la grabación que siguió a Seven, James se deshizo de Diagram y Davies y trabajó con el productor Brian Eno.
Laid, el álbum resultante, era más tranquilo y ambicioso, recibió algunas de las mejores críticas y tuvo mucho éxito en Estados Unidos.
Wah Wah, el siguiente álbum, de música experimental, y también producido por Eno, no tuvo tanto éxito y en 1985 el grupo se tomó un largo descanso.
James regresó a principios de 1997 con Whiplash, una grabación mucho más directa que tuvo críticas variadas, y ahora en el 99 presentan Millionaire.