Con casi dos décadas de historia a sus espaldas, el grupo de Manchester James sigue sorprendiendo en cada una de sus entregas discográficas, como el reciente Pleased to Meet You. Pero el último sobresalto que ha proporcionado la banda ha sido el abandono de Tim Booth, su líder, hecho público a través de un comunicado en plena gira. Ahora recala en Madrid encabezando un festival y su componente Saul Davies (ya que Booth odia las entrevistas) habla de presente y futuro.
Pregunta.– Recientemente Tim Booth ha anunciado que abandona la banda. ¿Cuáles son los motivos?
Respuesta.– Creo que tiene que ver con que, después de 20 años formando parte de un mismo proyecto, llega el momento de buscar nuevos caminos. Si eso ocurre con un gran disco como es Pleased to Meet You, probablemente Tim ha pensado: «éste es un buen momento para dejarlo». Creo que ésa es la razón.
P.– ¿Significa esto que James desaparecerá despues de esta gira?
R.– No tengo ni idea. Ahora estamos centrados en la gira y todo prosigue con normalidad. La ruptura no ha sido dolorosa y no la hemos tomado como un desastre. Lo que ocurra después, el tiempo lo dirá. Todos los componentes somos músicos y seguiremos haciendo música, lo que no sé es bajo qué nombre, ni si juntos o separados. Desde luego, no somos una banda típica de rock.
P.– ¿Ha cambiado esta decisión los planes del tour en aspectos como el repertorio, los lugares o la duración, por ejemplo?
R.– Los lugares en los que estamos tocando son salas de capacidad media que nos permiten saber más acerca de nuestra audiencia. Procuramos tener un contacto más directo con el público y eso, por el momento, no ha cambiado.
P.– ¿Cuál es su relación actual dentro de la banda?
R.– Muy buena. No ha habido ningún problema personal entre nosotros. Seguimos gastándonos las mismas bromas y conviviendo perfectamente.
P.– Hablemos de su último álbum…
R.– Hablemos mejor del Real Madrid y el Barcelona (risas). Soy un gran fan del Barcelona y de Rivaldo. Cuando llegue a Madrid probablemente me ponga una gorra del Barça. ¿Cree que alguien se lo tomará mal? (risas)
P.– Centrémonos. Pleased to Meet You ha sido producido por Brian Eno, también productor de su álbum Laid. ¿Disfrutan trabajando con él?
R.– Sí. Siempre es un placer estar en el estudio con él. Tiene una forma muy especial de entender la música. Su concepto es muy artístico y siempre se aprende algo a su lado. Es un maestro.
P.– Todos los temas tienen un ambiente melancólico. ¿Por qué?
R.– El proceso creativo de componer una canción comienza en tu casa, de forma íntima y supongo que en nuestra cabeza había una mayor sensación de melancolía, de repaso de lo que uno lleva vivido.
P.– ¿Qué recuerdan de los años de acid house, cuando grabaron su éxito Sit Down?
R.– Nos pilló en Manchester, nuestra ciudad, y aquello era una fiesta continua. Fue una época muy loca, pero a la vez muy creativa. Allí surgieron bandas como Happy Mondays, Inspiral Carpets o Stone Roses.